Visita del Presidente de Rotary Internacional a Uruguay

11.03.2015 12:47

El presidente de los rotarios del mundo visita Montevideo

El Rotary celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, con la presencia del presidente de Rotary International, Gary C.K. Huang, quien participará en varias actividades.

El Presidente del Rotary Internacional, Gary Huang, y su señora llegan desde Taiwan.

dom mar 8 2015

Hoy, a las 19:00 horas, en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel se realizará un reconocimiento a la labor de dos destacadas profesionales uruguayas: la primera médica cirujana, Dinorah Castiglioni,y y a la escritora de cuentos infantiles Silvia Puentes de Oyenard. A la hora 10:00, la intendenta Ana Olivera le entregará mañana a Gary C.K. Huang la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo. El acto tendrá lugar en la Sala de Acuerdos del palacio municipal ubicada en el segundo piso.

También mañana, a las 11:00 se efectuará la visita a proyectos de servicio, en el Hospital Pereira Rossell, y Hospital de la Mujer. Habrá entrega de donaciones de los gobernadores locales del Rotary, Olga Sánchez (del Distrito 4970) y Luis Rodríguez (del Distrito 4980).

A las 12:00 se dejará una ofrenda floral en el monumento al prócer José Artigas, en la Plaza Independencia, con la presencia de la Guardia de Honor de los blandengues.

Después está previsto un almuerzo en el Club Uruguay con rotarios e invitados, y a las 20:00 horas una cena, brindis y despedida de Gary C.K. Huang, quien en la actualidad es asesor de Wah Lee Industrial y del Bank of Panhsin, y director de Federal Corporation y Sunty Development. Huang ha jugado un importante papel en el desarrollo de la membresía en el continente asiático. Cuando ocupó el cargo de fiduciario, se fijó como meta la captación de 100 nuevos "Donantes Mayores" en Taiwán. en ocasión del Centenario de Rotary.

Los resultados fueron extraordinarios: 106 y 103 Donantes Mayores en 2005 y 2006, respectivamente, quienes aportaron más de dos millones de dólares al fondo anual de la fundación. Huang fue reconocido por Rotary International con el premio "Dar de Sí antes de Pensar en Sí" y la mención presidencial, y resultó beneficiario de la citación por servicio meritorio y el premio por servicios distinguidos de la fundación rotaria. Obtuvo además el premio al servicio cívico de la Federation of Non-Profit Associations, y el premio por servicio destacado a la comunidad que da el Ministerio del Interior taiwanés. En 2001 se lo nombró alcalde honorario de San Antonio (Texas), durante la Convención de Rotary.

Historia.

El 23 de febrero de 1905, en el Centro de Chicago, se dio la primera reunión de un club rotario en el mundo. El ideólogo fue el abogado Paul Harris, quien buscaba recrear con un grupo de profesionales el ambiente cordial propio de los pueblos de su juventud.

El nombre Rotary denota la práctica inicial de "rotar" o alternar las reuniones en las oficinas de los socios.

En los primeros cinco años se establecieron clubes de San Francisco a Nueva York.

En agosto de 1910, se celebró la primera Convención de Rotary en Chicago, donde los 16 clubes existentes de ese entonces formaron la Asociación Nacional de Clubes Rotarios.

En 1912, se cambió el nombre a Asociación Internacional de Clubes Rotarios, para incluir a los clubes formados en otros países. El nombre Rotary International fue adoptado en 1922.

Para julio de 1925, Rotary contaba ya con más de 2.000 clubes y aproximadamente 108.000 socios en seis continentes.

El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y otros personajes destacados, entre ellos el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo (el primer asiático que ganó el Premio Pulitzer y se le eligió Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949), y Jean Sibelius, el compositor musical finlandés iniciador de la escuela moderna de su país.

A medida que Rotary crecía, sus socios hicieron uso colectivo de sus recursos y talentos para prestar servicio a sus comunidades, lo cual se refleja en el lema la organización "Dar de Sí antes de Pensar en Sí".

En el plano ético la Prueba Cuádruple exige al rotario resolver si lo que piensa, dice o hace: ¿Es la verdad? ¿Es equitativo para todos los interesados? ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? ¿Será Beneficioso para todos los interesados?

Fuente: Diario "El Pais" de Uruguay.